GENERACION DE GASES (GEI)
¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?
Los Gases de Efecto Invernadero, comúnmente abreviados como GEI, son aquellos gases que se acumulan en la atmósfera terrestre y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del sol. Como consecuencia, retienen y aumentan el calor en la atmósfera. Esto es lo que se conoce como el Efecto Invernadero.
De este modo, el Efecto Invernadero es el fenómeno natural que permite mantener las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
Los principales Gases de Efecto Invernadero son de origen natural y son esenciales para el desarrollo de la vida en el planeta. Esto es así ya que gracias a estos gases se consigue mantener una temperatura para que exista vida en el planeta. La temperatura media del planeta se sitúa en unos 15 ºC, mientras que si estos gases no existieran sería de unos -18 ºC.
Fuentes y causas de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Entonces, si hemos dicho que gran parte de estos Gases de Efecto Invernadero (GEI) son esenciales para el desarrollo de la vida, ¿por qué se les relaciona con el cambio climático y el calentamiento global?
Los gases de efecto invernadero no son un problema en sí. Este llega cuando incrementa la concentración de estos gases de forma antropogénica, es decir, cuando son fruto de la actividad humana. Como consecuencia, se produce un aumento de la temperatura media del planeta, con los efectos perjudiciales que ello conlleva: desertificación, incendios, deshielo, tormentas, inundaciones…
Sin embargo, ¿cuáles son las principales causas del aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI)? Pues, principalmente, es la actividad humana la causante de un incremento en la concentración de estos gases. Las principales fuentes de emisión de GEI de origen antropogénico son la electricidad y la calefacción, la agricultura y otros usos del suelo, la industria, el transporte, otras fuentes de energía y la construcción.

Comentarios
Publicar un comentario